FILOSOFÍA ANTIGUA

Esquema de la Filosofía Antigua





















Comprende 2 etapas:
Filosofía Griega.- Siglo VI a. C. Al siglo IV a. C.
Filosofía Helenística o Romana.-Siglo IV a. C. al siglo V d. C.

FILOSOFÍA GRIEGA
Como saber organizado la filosofía se desarrolla en Grecia y se considera como primer Filósofo a Tales de Mileto. Comprende 3 períodos:


1. PERÍODO COSMOLÓGICO (PRESOCRÁTICO)
Los filósofos trataron de explicar el principio del Cosmos. Entre ellos tenemos:

TALES de Mileto (624 – 546 a. C.)
Matemático y filósofo griego, uno de los siete sabios de la antigua Grecia y autor del teorema que lleva su nombre. Nació hacia el año 624 a. C. en Mileto, ciudad ubicada en la región de Jonia, en Asia Menor (la actual Turquía), que era la ciudad helénica más avanzada culturalmente en el siglo VI a. C. Viajó a Egipto, donde aprendió geometría de los sacerdotes de Menfis, y astronomía, que posteriormente enseñaría con el nombre de astrosofía.

Fue llamado padre de la filosofía por Aristóteles y se le considera fundador de la geometría. También fue maestro de Pitágoras y Anaxímenes, y contemporáneo de Anaximandro.
Murió aproximadamente en el año 546 a.c. A pesar de su reputación, los datos que han llegado sobre él no son del todo fiables; cuentan de él que predijo un eclipse de sol para el día 28 de mayo de 585 a.c que hizo que se suspendiera una batalla entre los medos y los libios.


ANAXIMANDRO (611 - 546 a. C.)
Filósofo griego, discípulo de Tales de Mileto y su sucesor en la dirección de la escuela jónica. Vivió en el siglo VI a.c De su obra Sobre la naturaleza sólo nos ha llegado un fragmento. Coincide con Tales en defender que existe un solo principio básico como generador de todas las cosas, al que él llamó Apeirón: sustancia indeterminada, ilimitada e indefinida, que es a la par eterna. Sólo él es incorruptible e imperecedero. Todas las otras cosas se derivan de él y están sujetas a nacimiento y desaparición.

ANAXIMENES (546 - 528 a. C.)
De Mileto; afirmaba que el AIRE es el elemento primario al que todas las demás cosas pueden ser reducidas. Para explicar cómo los objetos sólidos se forman a partir del aire, introdujo las nociones de condensación y rarefacción: el aire se vuelve fuego cuando se rarifica y cuando se enfría se vuelve sólido al condensarse.

HERÁCLITO DE EFESO. (504 - 470 a. C.)
Sostuvo que el FUEGO y el cambio son los principios fundamentales: "No es posible bañarse dos veces en las mismas aguas de un río... todo viene y va. "Por su vida solitaria, la oscuridad y misantropía de su filosofía es llamado "el oscuro", "el melancólico".

PITÁGORAS de Samos. (570 - 496 a. C.)
Huyendo de la tiranía de Polícrates, se instaló en Crotona, donde fundó una comunidad de discípulos unidos por un estilo de vida y una normatividad comunes, una especie de asociación religiosa que perseguía la purificación (katarsis) del alma de las pasiones del cuerpo y su «salvación» a través de ciertas prácticas ascéticas que no debían ser reveladas a nadie ajeno a la comunidad. Pitágoras consideró que el alma era inmortal, «del linaje de los dioses», cuya unión con el cuerpo significaba un hundimiento, una «prueba» que ésta debía sufrir antes de su definitiva liberación (o hundimiento) de los ciclos de las reencarnaciones. Sostiene que la sustancia de las cosas es el NÚMERO, el cual ocupa un lugar intermedio entre la percepción sensible y las ideas. El número perfecto era ello.

PARMÉNIDES de Elea. (515 - 440 a. C.)
Explicó ontológicamente el Ser del Ser, a través del Ente. El Ente, tiene sus características: Eterno, Perfecto, Infinito, Ingénito, Verdadero, Absoluto, Único y Universal.

EMPÉDOCLES de Agrigento. (492 - 432 a. C.)
Afirmó que todas las cosas están compuestas de 4 elementos: Aire, Agua, Tierra y Fuego. Dos fuerzas opuestas (Amor y Odio) actúan sobre estos elementos, combinándolos y separándolos.

ANAXÁGORAS de. Clazomene. (499 - 428 a. C.).
El origen de todo lo que existe son partículas a las que llamó HOMOMERÍAS (semillas de las cosas), controladas por el Nous o Inteligencia Universal.

DEMÓCRITO de Abdera. (460 - 370 a. C.)
Desarrolló la Teoría Atómica del Universo, concebida por su mentor, el filósofo Leucipo. Sostuvo que todas las cosas están compuestas de partículas diminutas, invisibles e indestructibles, de materia pura: ÁTOMOS.

2.PERÍODO ANTROPOLÓGICO
En este período es el HOMBRE, y en particular el conocimiento humano, lo que se convierte en tema central de las reflexiones filosóficas. Pertenecen a éste período:

El grupo de los Sofistas
Originalmente la palabra sofista significó sabio, luego fueron los sofistas los que hicieron profesión de sabiduría y lo enseñaban mediante la remuneración y elaboraron un concepto de cultura siendo los primeros enciclopedistas. Se consideraron los sabios de la época, y así eran llamados los Siete Sabios de Grecia, Pitágoras y otros. Más tarde surgen: Georgias, Protágoras, Pródico y otros, quienes se desprestigiaron porque como maestros de oratoria muchas veces convencían con argumentos falsos; sostenían que ningún conocimiento humano es verdadero y por lo tanto, lo importante eran decirle a la gente lo que le gustaba creer o aceptar; además cobraban por enseñar, lo cual no se estilaba en aquella época razón por la cual es que la palabra sofista tomó el significado".

Protágoras Fue el primero en llamarse sofista y duda de la existencia de los dioses, su frase célebre fue: “El hombre es la medida de todas las cosas”.

3. PERÍODO ONTOLÓGICO O DE LAS GRANDES FILOSOFÍAS SISTEMÁTICAS
Constituye la cumbre de la filosofía griega, donde la preocupación fue el estudio del Ser. Sus representantes son:

•SÓCRATES. - (469 - 399 a. C.)
Nació en Atenas en el año 470 a.C., de padre escultor Sofronisco y madre partera Fenarete, (mayeuta). Dedicó su vida a filosofar, dialogando con la gente en lugares públicos. A diferencia de los sofistas, Sócrates no cobraba por sus clases. No escribió ninguna obra: su Empleó el diálogo como método, el cual consta de 2 partes: La Ironía y la Mayéutica (" Arte de Parir").
La ironía era la parte destructiva de su método, consistía en hacer entender a su interlocutor que lo que creía conocer no era correcto, por eso Sócrates ironizaba.
La Mayéutica era la parte constructiva, hacía que la gente pensara por sí misma, que dé a luz la verdad. Sin embargo este hombre que dedicó toda su vida a la filosofía y murió por ella, no dejó escrita obra alguna.
A Sócrates se le acusa de corromper a la juventud, y se le obliga a beber la cicuta, muriendo así de esta manera.

•PLATÓN. - (427 - 347 a. C.) 
Nació en Atenas. Su verdadero nombre fue ARISTOCLES. Fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos.
Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participó extensivamente en la enseñanza en la Academia y escribió sobre muy diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica y epistemología. Las obras más famosas de Platón fueron sus diálogos. Si bien varios epigramas y cartas también han sobrevivido. Se cree que todos los diálogos de Platón que se conocen son auténticos.
Sus Diálogos se agrupan en 3 períodos
De Juventud (Apología de Sócrates, Critón, Gorgias)
De Madurez (Fedón, El Banquete, La República)
De la vejez (Parménides, El Sofista, Timeo, Las Leyes); fue un Filósofo Idealista.

•ARISTÓTELES. - (384 - 322 a. C.)
Llamado también El Estagirita, porque nace en Estagira (Macedonia); es el Padre de la Lógica; consideró que era necesario un instrumento u Organón que permitiera el logro del conocimiento científico, demostrativo y verdadero. Para cumplir con esta finalidad inventó la Lógica, cuyo sentido fundamental es garantizar el acceso al conocimiento de la realidad. Afirma que el ser humano está formado por dos aspectos indesligables: Materia y Forma (Hilemorfismo).
Obras:
Organón
Política
Ética
Poética
De Ánima
Retórica
Metafísica.

FILOSOFÍA HELENÍSTICO – ROMANA
Cuando Roma conquista a Grecia se funden ambas culturas y se desarrolla una filosofía cuya reflexión principal es el problema moral y la búsqueda de la felicidad.
Es así que aparecen las siguientes escuelas filosóficas:
Cinismo. - Despreciaban los bienes materiales, abogaron para que el hombre limitara sus necesidades lo indispensable. Fundador Antístenes, su máximo representante fue Diógenes de Sinope.
Las escuelas más representativas son:
•Estoicismo. Propone suprimir los placeres materiales para alcanzar la felicidad. Fundador: Zenón de Citium. Representantes: Séneca, Marco Aurelio.
•Epicureísmo o Hedonismo. Sostiene que el placer es el bien supremo. Fundador: Epicuro de Samos; Lucrecio.
•Eclecticismo. Concilia corrientes filosóficas antagónicas. Representantes: Plutarco, Filón de Alejandría.
•Escepticismo. Niega todo valor al conocimiento. Su fundador fue Pirrón de Elis. Timón, Carnéades, Crátilo.
•Neoplatonismo. Doctrina filosófica y religiosa que sintetizó las ideas de Platón. Considera que la realidad única del universo es el UNO, perfecto, incognoscible e infinito.
•Representantes: San Ambrosio, San Justino, Tertuliano.

•La Patrística. Fue un movimiento filosófico conformado por los Padres de la Iglesia quienes elaboraron la Doctrina del Cristianismo. Tuvieron una influencia Platónico y la figura más importante de este movimiento fue San Agustín.

SAN AGUSTIN. - (354 - 430 d.C.)
Aurelio Agustín, Obispo de Hipona, fue un hombre pagano que en su juventud profesó el Maniqueísmo, su madre Santa Mónica tuvo que orar casi 40 años para lograr su conversión a instancias del Obispo San Ambrosio. Como Teólogo y Filósofo, los temas centrales de su pensamiento fueron Dios y el Alma. Sostenía que Dios ha creado el mundo de la nada, el tiempo ha sido creado simultáneamente con el mundo. El intelecto pertenece al alma que es una sustancia inmortal y ajena al cuerpo.
Por lo tanto el conocimiento se logra únicamente por medio del Alma. Es considerado como padre de la iglesia católica y fue obispo de Hipona (África). Se hizo célebre por haber escrito dos Obras notables:
La Ciudad de Dios
Las Confesiones
Contra Académico
Soliloquios
Sobre el Libre Albedrío