FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA



El existencialismo de Kierkegaard, tanto como el Marxismo y el Vitalismo de Nietzsche serán, en buena medida, una reacción al Idealismo hegeliano que, en cierto modo, consagra la identificación del yo trascendental kantiano con el Dios del Cristianismo.
En Gran Bretaña, el desarrollo del Positivismo utilitarista con Bentham y J.S. Mill se inspira en los principios del Empirismo, distinguiéndose del Positivismo "idealista" del francés A. Comte; en ambos casos, no obstante, se da una preocupación por los temas sociales y por el bienestar de la humanidad que, aunque en una dirección distinta, compartirán con el Marxismo.

Hacia finales del siglo XIX, el desarrollo del historicismo en Alemania, con Dilthey, y del pragmatismo en los Estados Unidos, con Pierce y W. James, hemos de sumar el desarrollo de la fenomenología con Husserl. Todas estas corrientes tienen su continuidad en el siglo XX, en el que destacarán además los representantes del Filosofía Analítica, como Russell y Witgenstein, del Estructuralismo, como Lévi-Strauss y Foucault, del Existencialismo, como Sartre, o los de la Escuela de Frankfurt, como Adorno, Horkheimer y Haberlas.

La Filosofía no ha muerto, pero está gravemente enferma, declara en la siguiente entrevista exclusiva el filósofo y científico Mario Bunge, quien considera que si se descuida la investigación básica, por darse prioridad al armamento y a la conquista territorial, la ciencia decaerá, y con ella la técnica. Añade que los filósofos debieran cooperar con los científicos sociales para diseñar sociedades en las que se protejan los intereses individuales y colectivos.

Mario Bunge se doctoró en ciencias fisicomatemáticas por la Universidad de La Plata en 1952. Premio Príncipe de Asturias, tiene 14 títulos de doctor honoris causa y 4 de profesor honorario. Actualmente es profesor de Filosofía en la Universidad McGill de Montreal (Canadá). Tiene publicados más de cuarenta libros, el último de ellos Crisis y Reconstrucción de la Filosofía. Miembro, entre otros 12, del Consejo Editorial de Tendencias Científicas, Mario Bunge repasa en la siguiente entrevista exclusiva el estado actual de la filosofía, esboza los últimos avances de los conocimientos científicos y recomienda una nueva relación entre la ciencia y la filosofía que alumbre un nuevo modelo de sociedad.
En su último libro, Crisis y reconstrucción de la filosofía, Bunge señala que la filosofía está enferma, aunque no grave. ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad? Richard Rorty y otros han afirmado que la filosofía está muerta. Bunge afirma “Yo creo que sigue viva, aunque gravemente enferma”. En efecto, la mayoría de los filósofos se limitan a comentar ideas de otros, o a hacer especulaciones estériles: no abordan problemas nuevos, no se enteran de lo que pasa en las ciencias y las técnicas, ni se ocupan de los principales problemas que afronta la humanidad. Por ejemplo, los ontólogos imaginan mundos posibles pero ignoran el único real; los gnoseólogos siguen creyendo que las teorías científicas son paquetes de datos empíricos; los filósofos morales discuten a fondo el problema del aborto, pero descuidan los problemas mucho más graves del hambre, la opresión y el fanatismo. Y los filósofos de la técnica suelen, ya elogiarla, ya denigrarla, sin ver que hay técnicas malas y otras buenas, y que incluso las buenas pueden tener resultados perversos, tales como el desempleo.

En su último libro señala diez motivos de la crisis actual de la filosofía, profesionalización excesiva; confusión entre filosofar e historiar; confusión de oscuridad con profundidad, al estilo de Husserl y Heidegger; obsesión por el lenguaje, al estilo de Wittgenstein; idealismo; atención exagerada a mini problemas y juegos académicos; formalismo insustancial y sustancialidad informe; fragmentarismo y aforismo; enajenamiento de los motores intelectuales de la civilización moderna, la ciencia y la técnica.

Pensadores más representativos del periodo contemporáneo:

• KARL MARX
Se ha convertido ya en un tópico tradicional presentar la obra de Marx como el resultado de una triple influencia: de la filosofía hegeliana, del socialismo francés, y de la economía política inglesa. A partir de ellas, Marx desarrollará un nuevo marco conceptual sobre el que acabará construyendo su pensamiento: un pensamiento original, creativo, que ejercerá una influencia considerable en el desarrollo del pensamiento, (no sólo político y social, lo que resulta indudable), de la segunda mitad del siglo XIX y de todo el siglo XX

ORTEGA Y GASSET. (1883-1955)
Ortega y Gasset es el máximo representante de la filosofía española del siglo XX. Su búsqueda de la síntesis entre razón y vida le condujo a investigar, - y a exponer los resultados de su investigación -, de un modo poco académico, que chocó con los prejuicios de la tradición universitaria de la época, pero que ejerció un influjo considerable en la vida intelectual española, influjo que se vería truncado por la dictadura militar impuesta por los sublevados.

LOUIS ALTHUSSER. (1918-1990)
Louis Althusser se propuso la tarea de devolver al marxismo el carácter científico que sus fundadores, Marx y Engels quisieron darle, mediante una nueva concepción de la filosofía marxista, a partir de una nueva lectura de las obras de Marx y Engels. Se le suele clasificar dentro de la llamada corriente estructuralista, junto con otros pensadores de lengua francesa tales como Lévi-Strauss, Lacan, Foucault, aunque el propio Althusser nunca aceptó ser calificado como "estructuralista", dado lo ambiguo del término, y las connotaciones formalistas que tiene, contrarias a sus pretensiones de elaborar una filosofía materialista.

AUGUSTO COMTÉ.
Es el padre de la sociología y fundador de la escuela positiva en donde reclamó la máxima rigidez científica para descubrir la verdad.
En su obra más sobresaliente es curso de la filosofía positiva, en donde realiza un resumen de la historia de la humanidad estableciendo tres etapas para llegar al conocimiento de las cosas, la primera es la TEOLOGÍA, la cual explica el conocimiento teniendo de por medio los dioses, luego la segunda es la METAFÍSICA, en donde los conocimientos abstractos sustituyen a los dioses, y la tercera etapa es la POSITIVA. , en donde todas las cosas son explicadas superando los conocimientos abstractos por cuanto lo que interesa es el conocimiento real de todas las cosas.

JEAN PIAGET.
Destacado filósofo de nacionalidad suiza, representante de la axiología que dedicó más de 55 años de su vida al estudio del desarrollo de la inteligencia, observando el pensamiento de sus tres hijos. Sostuvo que el pensamiento o conocimiento se desarrolla por asimilación y acomodación y que dicho proceso se combina con el aprendizaje, el cual pasa de una etapa a otra, genéticamente el hombre cada vez logra mayores conocimientos.